Mientras la Ministra Ana Pastor apela a un verdadero entendimiento entre Iberia y los sindicatos, la Ministra de Empleo, Fátima Báñez no se pronuncia (quizás, como toda lógica, porque es rehén de la reforma laboral de 2012 que ella lideró, y que permite que haya descalabros como el que se va a producir en Iberia).

Desde la aerolínea insisten en que el ERE es una medida necesaria para la supervivencia de la compañía. Sin embargo, los sindicatos proponen soluciones paralelas y, entre otras posibilidades, apuestan por la movilidad laboral, es decir, si en British Airways están contratando nuevo personal, ¿por qué se despide al personal de Iberia? ¿No sería posible trasladar a estos trabajadores de la española a la británica?

Iberia despedirá a más de 3.800 empleados y British Airways contrata a 6.000  

La aerolínea ha planteado un recorte que afecta al 19,6% de su plantilla (más de 3.000 trabajadores) al mismo tiempo que British Airways está contratando más de 6.000 nuevos empleados. En el siguiente gráfico se puede ver claramente cómo, desde la fusión, la plantilla de Iberia ha disminuido frente al significante aumento de la de British Airways:

evolucionplantilla

 

 

En el caso de los pilotos Iberia,  la plantilla se verá reducida en más de 300 de los 1.441 efectivos, mientras que British Airways la incrementa en un 16%.

plantillapilotos

 

Y vamos más allá, este desequilibrio no solo afecta a la plantilla, sino que también perjudica al patrimonio de la aerolínea española. Desde la fusión en 2010 la flota de aviones de Iberia se ha ido reduciendo paulatinamente. Según el “Plan de transformación de Iberia” en 2015 el número de aviones de Iberia se verá reducido a la mitad. Al mismo tiempo, este plan contempla incrementar en un 16% la flota de aviones de British Airways.

flota_aviones