Comenzamos el mes de abril desgranando con más detalle las cuentas anuales de IAG y el resto de sus partidas en base al texto que nos llegó la semana pasada de un accionista de Iberia a quien le habían surgido una serie de dudas y quiso compartirlas con Más Iberia.

¿Será Luis Gallego capaz de responder a las preguntas que Sánchez Lozano dejó sin respuesta?

Partidas excepcionales (Página 79 de las Cuentas Anuales de IAG).

Las partidas excepcionales reflejan principalmente:

  • Los costes de reestructuración asociados con el plan de transformación de Iberia de 202 millones de euros
  • El deterioro del fondo de comercio derivado de la adquisición de Iberia
  • El deterioro de determinado inmovilizado inmaterial por valor de 343 millones de euros

Sin embargo, las cuentas anuales de 2011 muestran el siguiente texto:

“Combinación de negocios

La fusión de British Airways e Iberia a efectos contables se trata como una adquisición de Iberia por parte de British Airways. En virtud de esta Combinación de negocios, se ha realizado un ejercicio de asignación del precio de compra para evaluar el valor razonable de los activos y pasivos de Iberia adquiridos por el Grupo. El fondo de comercio resultante, de 249 millones de euros, se registra como parte del inmovilizado inmaterial. Los otros incrementos sustanciales del Inmovilizado inmaterial también reflejan una serie de valoraciones adicionales realizadas en el ejercicio de asignación del precio de compra, como la marca, el programa de fidelización de clientes y los derechos de aterrizaje (véase nota 3 de los Estados financieros).”

Entonces, ¿alguien puede explicar qué significa que se trata contablemente como una adquisición? ¿Cómo se valoró Iberia en 2011 para que se deprecie la totalidad del fondo de comercio, 249 MM €, en un solo año? ¿Se sobrevaloró? ¿A quién se le pagó la diferencia entre el valor que dio BA a las acciones y el valor que Iberia tenía en su balance?

 Inmovilizado inmaterial (Página 96 de las Cuentas Anuales de IAG).

A. Fondo de comercio

“El fondo de comercio se produce en la adquisición de filiales, empresas asociadas y negocios conjuntos y representa el exceso de la contraprestación abonada sobre el valor razonable neto de los activos y pasivos identificables de la entidad adquirida. Cuando el valor razonable neto de los activos y pasivos identificables de la entidad adquirida es superior a la contraprestación pagada, se reconoce un fondo de comercio negativo de inmediato en la Cuenta de resultados. A efectos de valorar el deterioro, el fondo de comercio se agrupa en los niveles más bajos para los que existen flujos de caja significativos identificables (unidades generadoras de efectivo). El fondo de comercio se somete a pruebas de deterioro anualmente y siempre que existen indicios de que el valor contable puede no ser recuperable.”

Me vuelvo a repetir pero, ¿se está reconociendo explícitamente una adquisición de Iberia por parte de British Airways? ¿Realmente tiene IAG indicios de que el valor contable de ese fondo de comercio, 249 MM euros, es “no recuperable”? ¿El 28% de las pérdidas de Iberia en 2012 se deben a que existen “indicios” de que el valor contable puede no ser recuperable?

Esta cifra nada tiene que ver con la rentabilidad y la competitividad del personal de Iberia, ni siquiera de su anticuada flota de aviones ¿verdad? Esta cifra tiene mucho más que ver con las malas artes negociadoras de quienes diseñaron la fusión, directivos y consejeros ¿no?

 

B. Marcas

“Las marcas resultantes de la adquisición de filiales se reconocen inicialmente a valor razonable en la fecha de adquisición. Las marcas ya consolidadas en el mercado y que se espera sean utilizadas por plazo indefinido no se amortizan, sino que se valoran anualmente a efectos de deterioro.”

Igual que en el caso anterior, resulta sorprendente que la marca Iberia, tras 85 años de historia, se pueda depreciar en un solo año 79 MM euros. Concretamente un 26% del valor que se le otorgó un año antes.
C. Programas de fidelización de clientes

“Los programas de fidelización de clientes resultantes de la adquisición de filiales se reconocen inicialmente a valor razonable en la fecha de adquisición. Los programas de fidelización de clientes con una vida útil prevista definida, se amortizan en el plazo restante de vida útil prevista. Los programas de fidelización de clientes de duración indefinida no se amortizan, sino que se valoran anualmente a efectos de deterioro.”

Sin embargo, no se ha depreciado el programa de fidelización de clientes de Iberia y sí se pretende reducir la producción de Iberia en al menos un 15%. Parece razonable que si se reduce la cantidad de producto de una empresa, también se deben perder clientes por el camino. ¿O es que alguien piensa, dentro del grupo, quedarse con todos los clientes que deje de atender Iberia y por eso el programa de fidelización de clientes no sufre ningún deterioro contable y se mantiene la valoración de 253 MM euros?
D. Derechos de aterrizaje

“Los derechos de aterrizaje adquiridos en combinaciones de negocio se reconocen a valor razonable en la fecha de adquisición. Los derechos de aterrizaje adquiridos de otras aerolíneas se capitalizan a su coste de adquisición. Los derechos de aterrizaje capitalizados que no se encuentran en la UE se amortizan de forma lineal en un periodo no superior a 20 años. Los derechos de aterrizaje capitalizados que se encuentran dentro de la UE no se amortizan, ya que la normativa prevé que dichos derechos sean perpetuos.”

Si Iberia abandona varios destinos ubicados en Sudamérica, ¿por qué no se ha depreciado la cifra de derechos de aterrizaje?

 

Ingresos por origen de venta (Página 106 de las Cuentas Anuales de IAG).

Los ingresos por origen de la venta nos indican que España y Reino Unido han crecido en el mismo porcentaje, un 17,53% España y un 17,66% Reino Unido.

Sin embargo, los ingresos de cada una han crecido de forma muy diferente para British Airways (15,92%) y para Iberia (4%). Esto rompe con la teoría defendida en varias páginas de las cuentas de que la crisis económica que vive España somete a demasiadas incertidumbres el negocio de IAG. ¿Qué billetes de avión se venden desde España para el grupo IAG? ¿Los de Iberia o los de British Airways?

Hasta aquí las dudas y análisis sobre las Cuentas Anuales de IAG, ¿recibiremos alguna solución creíble a estos planteamientos?