Nos ha llegado a la plataforma Más Iberia un interesante texto de un accionista de Iberia a quien, tras leerse las Cuentas Anuales de IAG, le han surgido una serie de dudas y quiere compartirlas con todos los miembros y seguidores de Más Iberia. ¿Alguien puede resolver las cuestiones que plantea este accionista? Sr. Vázquez, Sr. Walsh… ¿algo que decir?

Iremos publicando la información en capítulos, ya que no tiene desperdicio.

Sobre el análisis de negocio realizado por el consejero delegado (pág. 15 de las Cuentas Anuales de IAG)

Texto extraído del análisis de negocio del Consejero Delegado, Mr. Willie Walsh:

“Nuestra búsqueda de soluciones para los problemas de Iberia se produce en este contexto de cambios fundamentales para el sector. La aerolínea sencillamente no puede permitirse seguir perdiendo dinero a la actual tasa de 1,9 millones de euros al día. Debe ajustar su base de costes de manera permanente y estructural; en definitiva, necesita una transformación”

Si leo la Cuenta de Resultados de Iberia, me encuentro con que la “Pérdida de las operaciones antes de partidas excepcionales” asciende a 351 MM de euros. Basta dividir para ver que la pérdida diaria es de 961.000 €. Esta es la cifra de pérdidas que importa porque es aquella en la que son representativos los costes de personal. Estaremos de acuerdo en que las “partidas excepcionales” por las que se imputan unas pérdidas de 545 MM de euros a la empresa no se pueden considerar como una “tasa diaria de pérdidas”, puesto que como excepcionales que son, no se volverán a producir en el futuro, y caso de producirse, nunca se puede culpar de ellas a los trabajadores, salvo a los directivos.

Dicho lo anterior, ¿alguien me puede explicar el motivo por el que el Consejero Delegado presenta las cuentas anuales duplicando en su carta la cifra de pérdidas de Iberia?

Sobre la transformación de BA y de Iberia (págs. 22 y 23 de las Cuentas Anuales de IAG).

Sobre la transformación de BA: “Hay nuevas oportunidades desde la fusión con Iberia; entre otras, más sinergias de ingresos por transporte de carga y la explotación del programa de viajeros frecuentes ahora que IAG dispone de una moneda común en Avios” (Pág. 22)

Sobre el Plan de Transformación de Iberia: “La situación financiera de Iberia no es sostenible al registrar pérdidas récord de 351 millones de euros en 2012. La aerolínea perdía 1,9 millones de euros al día en 2012 y necesita una reestructuración urgente” (Pág. 23)

¿Alguien me puede aclarar qué definición de sinergias se utiliza en las Cuentas Anuales presentadas? Porque la diferencia entre estos dos textos anteriores es abismal. De hecho, en la parte dedicada a hablar de Iberia no se habla nada sinergias. ¿Quién se beneficia de las sinergias en una fusión entre iguales? ¿Ambas entidades o sólo una? Porque si sólo es una de ellas, entonces el concepto de fusión hay que reconsiderarlo. ¿Qué sinergias aporta British Airways a Iberia?

Sobre las Salvaguardas de fusión

En el marco del acuerdo de una fusión, la Sociedad, British Airways e Iberia otorgaron ciertas salvaguardas para proteger los intereses específicos de British Airways e Iberia y sus respectivos grupos de interés (Assurances) (Documento de Registro, página 127). El cumplimiento y la aplicación de dichas salvaguardas deberán llevarse a cabo mediante los mecanismos establecidos para ese fin, descritos en las páginas 129 y 130 del Documento de Registro. Toda disputa relacionada con las salvaguardas deberá ser solventada por el Comité de Salvaguardas. En 2012 no se remitió ningún asunto al Comité de Salvaguardas.

¿Este texto viene a ratificar que nadie con capacidad y legitimidad para defender la españolidad de Iberia lo ha hecho durante todo el ejercicio 2012?

Sobre la Auditoría de cuentas (págs. 45. Cuentas Anuales de IAG)

Resulta curioso que la Comisión de Auditoría, compuesta por cuatro personas, sólo tuviera un español en el grupo y tres británicos. Así como que José Pedro Pérez-Llorca dimitiera como vocal auditor de las cuentas de IAG, justo dos días antes de presentar públicamente las cuentas anuales de 2012.

La Comisión también se reunió con el auditor de Iberia, Deloitte, S.A., para revisar los resultados de sus auditorías semestral y anual. ¿Deloitte? ¿La misma Deloitte que certificó la buena salud financiera de Bankia? ¿A Iberia la audita Deloitte?

 (Seguiremos publicando más preguntas interesantes acerca de las Cuentas Anuales de IAG en próximos post…)