En los últimos meses estamos siendo testigos del hundimiento de Iberia mientras que  sus directivos parecen vivir al margen del problema. Desde que se hiciera efectiva la fusión, la cúpula de Iberia ha incrementado su remuneración, se ha blindado con sueldos millonarios y mantiene a 400 directivos en activo.  A continuación aportamos 4 datos clave que evidencian sus astronómicos salarios.

  • Aumentos de sueldo de más del 30%  tras la fusión

El Consejo de Administración y la Alta Dirección de Iberia han experimentado destacables aumentos de sus retribuciones desde que se cerró la fusión.  Según establece la política retributiva de los altos directivos de IAG; Antonio Vázquez Romero y Rafael Sánchez Lozano, presidente y consejero delegado de Iberia, perciben juntos un sueldo base de  1.277.000 euros anuales, lo que supone que el incremento de la retribución conjunta alcanza el 32%.

En el siguiente gráfico se muestra la evolución de la remuneración del Consejo de Administración. En 2010, los gastos de remuneración ascendían a 6,8 millones de euros mientras que en 2011 (consolidada la fusión) se elevaron a 14,52 millones de euros, de los que 7,1 corresponden a los directivos de Iberia.

 Fuente: Iberia tiene futuro

 

Respecto al sueldo de Rafael Sánchez Lozano, eldiario.es apunta que ganó en 2011 625.000 euros, lo que significa que su salario es 21 veces mayor que el del trabajador medio.

  • Blindajes de casi 4 millones de euros

El pasado mes de noviembre, el consejo de administración de Iberia anunciaba que recortaba su sueldo un 25% aunque mantenía sus elevados blindajes.  El presidente y el consejero delegado de Iberia acumulan cifras millonarias en este concepto, como mínimo recibirán entre los dos 3.968.000 en forma de indemnización en caso de destitución de IAG.

  • El número de directivos de Iberia cuadriplica la flota

Al margen de las retribuciones de los directivos es necesario apuntar que el número de directivos de Iberia cuadruplica la flota, es decir, la aerolínea suma cerca de 400 dirigentes en activo y es la Dirección General de Producción la que acumula el mayor número de jefes con 121.

  • Medio millón de euros para sus viajes privados

Por último, recordemos que además de los sueldos anuales, los consejeros de British-Iberia disponen para sus viajes privados de 500.000 euros en pasajes gratuitos para los vuelos de Iberia, British Airways y sus afiliadas.