Los directivos de Iberia, a la desesperada, están tratando de hacer llegar a la opinión pública el mensaje de que todos los males que tiene esta compañía son fruto, entre otros asuntos, de los elevados salarios de sus empleados. Sin embargo, la opinión pública es consciente, mucho más de lo que los directivos de Iberia se piensan, de que el problema de Iberia no  es un tema salarial, sino un problema estructural que no se resuelve a costa de reducir plantilla y sueldos, sino gestionando correctamente sus activos -y no cediéndolos a British Airways para que ésta sobreviva a costa de la española-, y presentando un verdadero plan de crecimiento que haga a la compañía rentable.

734877_370381226402495_25104994_n

Así, por tanto, a la desesperada, intentan hacer llegar el mensaje a la opinión pública de que British Airways ya hizo en 2007 un ajuste similar al que va a sufrir ahora Iberia -“¡y mirad qué bien les va ahora!”, les falta decir-, pero la realidad es que desde que la británica entró en el Consejo de Administración de Iberia, fruto de los acuerdos de fusión entre ambas compañías en 2011, la empresa española se ha ido reduciendo, ha ido siendo desmantelada en beneficio de BA. Los directivos de Iberia quieren que comparemos. Pues bien, pongámonos a comparar entonces:

  • Los salarios de British Airways VS Iberia

La reducción salarial para los pilotos de British Airways en ese Plan de Reestructuración de 2007 fue de un 2,6% y a cambio recibieron acciones de IAG. La reducción de plantilla fue solo a través de prejubilaciones voluntarias y en productividad sólo subieron en 8 horas el número de horas voladas anualmente.

Desde el año 2004, Iberia y British Airways han mantenido la proporción en tamaño. Es decir, Iberia ha decrecido al mismo ritmo que lo hizo British Airways manteniendo aproximadamente el 50% del tamaño de flota de la británica.

Aplicando los recortes que resultan de la oferta de los Sindicatos, la plantilla de Iberia trabajaría con unos salarios un 20% inferiores a su homóloga británica y con un 15% más de productividad. Así, la española sería la empresa europea de red con menores salarios y mayor productividad del sector en su segmento. Pero los directivos de Iberia no quieren negociar.

  • La plantilla

En términos de plantilla, Iberia siempre ha tenido el 50% de la plantilla de British Airways, ajustándose en la misma proporción que la británica. Para poder justificar esto, se han disparado artificialmente los costes unitarios reduciendo drásticamente los ingresos y traspasándoselos a BA (carga, clientes, rutas y destinos más rentables, etc.), externalizando producción (Iberia Express, Vueling, American Airlines, British Airways) y no renovando plantilla desde hace 10 años.

IAG se ha negado a aceptar la oferta de SEPLA de aplicar en Iberia el Convenio Colectivo de British Airways ya que con éste, se dispararían los costes en Iberia en más de un 30%.

Y mientras tanto, los directivos de Iberia disimulan, miran para otro lado, e intentan ocultar por todos los medios que el ERE que han presentado a los trabajadores:

  • Se salta el que está actualmente en vigor
  • Pretende reducir en una media de un 20% la plantilla de la compañía
  • Sólo afecta a un 11% de la Dirección y a ninguno de la alta Dirección. El coste salarial medio de los trabajadores de Iberia a día de hoy es de 69.000 euros, lo que supone algo más que una tercera parte de los ingresos medios que el directivo tipo.
    • Sólo recorta en un 20% los salarios de la Dirección frente al 40% de reducción de la masa salarial del resto de trabajadores. Pero en este sentido también hay que recordar que, tras la firma de la fusión con British Airways en 2011, la alta Dirección se subió un 56% el salario.

 

Señores directivos de Iberia: ¿creen que pueden engañarnos a todos? Los datos hablan por sí solos. #SaveIberia