Los directivos de Iberia, siguiendo con su línea de tratar de desviar la atención de la opinión pública sobre el fondo de la cuestión (que no es otro, como venimos denunciando hace meses, que el desmantelamiento de la compañía) siguen agarrándose al clavo de la negociación del ERE y a la negativa de algunos colectivos (en este caso los pilotos) a firmar la propuesta del mediador Gregorio Tudela para culpabilizar a los trabajadores del futuro devenir de la compañía.

Desde Más Iberia queremos poner los puntos sobre las íes y arrojar algo de luz sobre las informaciones que se están publicando en prensa acerca de la supuesta “irresponsabilidad” y “egoísmo” de algunos colectivos de trabajadores. En este sentido, para que la opinión pública pueda juzgar por sí misma, es necesario que se conozca que la propuesta que el mediador ha presentado a los pilotos no soluciona el futuro de Iberia, luego aunque se aprobara, la principal compañía aérea española estaría abocada a desaparecer tal y como la conocemos hoy.

Asimismo, cabe señalar que la propuesta realizada por el mediador no es la misma para cada colectivo, luego que existan colectivos que han aprobado la propuesta no significa que pueda aplicarse a los que que no la han aceptado.

Futuro_Iberia

 

A continuación detallamos la propuesta que ha ofrecido el mediador a los pilotos, la ponemos en contexto, y resaltamos el uso arbitrario de la ley que se realiza desde la compañía. Partimos del hecho de que el ERE inicial que Iberia presentó a los trabajadores se encuadraba en un Plan de Futuro en el que el holding IAG se comprometía a limitar el recorte de tamaño de Iberia, a estudiar la recuperación de producción e ingresos, y a invertir en la renovación de la flota de Iberia. Ninguno de estos compromisos están recogidos en la propuesta de mediación presentada por Tudela. Partimos también del hecho de que el Laudo dictado por el árbitro del Gobierno (de obligado cumplimiento aunque la compañía lo tenga recurrido) establece que no se puede realizar un ERE sobre la plantilla de pilotos mientras Iberia Express esté realizando producción para Iberia, como así está ocurriendo.

La propuesta no aceptada por los pilotos

Qué ofrece la propuesta de Tudela a los pilotos:

  • Un fuerte recorte salarial que, sin embargo, los pilotos están dispuestos a aceptar siempre que sea en el marco de un compromiso de desarrollo y crecimiento de la compañía (los recortes propuestos superan el 45% entre recortes directos y congelaciones salariales, y el 60% para los nuevos pilotos que ingresen en Iberia)
  • Un incremento de la productividad por parte de los trabajadores.

Qué no ofrece la propuesta de Tudela a los pilotos:

  • Medidas paliativas que se proponen al resto de colectivos (bajas incentivadas, recolocación diferida, programa de formación efectiva para la recolocación, etc.), siendo esta propuesta, por tanto, discriminatoria para los pilotos. Estas medidas sí están recogidas, sin embargo, en el Laudo en vigor dictado por el árbitro del Gobierno (que sí es de obligado cumplimiento, pero que no se está aplicando porque Iberia lo tiene recurrido) y también en la propia normativa laboral.
  • Un plan de crecimiento y de futuro para la compañía

Dicho esto, desde Más Iberia unimos nuestra voz a los que piden un Plan de Crecimiento para la compañía, exigiendo al tiempo:

1)     Respeto a la ley, entendiéndose como tal alcanzar acuerdos en la negociación que respecten el Laudo de obligado cumplimiento.

2)     Recuperar la producción cedida a otras compañías como BA e Iberia Express

3)     La presentación de un Plan de Futuro para Iberia y toda su plantilla

4)     Respeto a los acuerdos de fusión, para los cuales se establecieron salvaguardas que se están incumpliendo, y que se detenga el desmantelamiento que está sufriendo la compañía

5)     Que se escuche la voz y se acepten las propuestas de los colectivos de trabajadores que piden aumentar la productividad y están dispuestos a asumir los recortes salariales, para que la compañía se convierta en líder en eficiencia y calidad en el sector. En definitiva, para salvar Iberia. #saveIberia