Si no fuera por lo dramático de la situación, la información que difunde Iberia sería digna de generar las mayores carcajadas. Pero no, la situación que está viviendo la compañía de bandera española con el vaciamiento de la misma orquestado por sus directivos, como venimos denunciando, provoca de todo menos risa.

En esta ocasión nos referimos a las informaciones publicadas hoy por un medio digital acerca de que Iberia, que ya anunció el pasado diciembre que abandonaba la ruta histórica de La Habana a partir de abril de 2013 porque no eran rentable, ahora deja caer que es un abandono “momentáneo”, y que es posible que la retome en noviembre. Está claro que Iberia juega al despiste, a confundir, práctica habitual de sus directivos, que deberían aclararse y aclararnos a todos qué es lo que están haciendo con la compañía. Señores Antonio Vázquez y Rafael Sánchez-Lozano:

  • ¿quieren decir que las rutas que dejaron de ser rentables en diciembre ahora lo son y por eso las recuperan?
  • ¿el abandono de estas rutas es un nuevo fallo en su gestión, ya que nunca deberían haber abandonado rutas rentables?
  • ¿nos quieren contar a todos cómo se va a hacer esto posible si en las negociaciones que están manteniendo con los trabajadores ustedes han dicho que van a recortar la flota a 64 aviones? ¿Cómo pretender prestar estos servicios con la flota mermada?
  • ¿ustedes piensan que el ciudadano de a pie se cree que es tan fácil abrir una ruta que acaban de cerrar?

Iberia Express y la ruta Madrid-Atenas

¿Cómo es posible que lo que no es rentable para Iberia lo sea para su filial Iberia Express? No deja de parecernos curioso, y por eso lo denunciamos desde Más Iberia, que rutas que Iberia cerró porque “dejaron de ser rentables”, terminen siendo operadas por otras compañías. Mucho más curioso es que esas rutas las termine operando la filial low cost de la compañía –Iberia Express- como es el caso de la ruta Madrid-Atenas que ya apuntábamos en este blog.

Se podría pensar que la causa fundamental es que el coste de la filial (Iberia Express) es inferior que el de Iberia argumento que no es cierto. Según el laudo y la oferta del SEPLA Iberia puede operar los vuelos de corto y medio con los mismos costes que Iberia Express.

Esta no es más que otra nueva prueba del vaciamiento que se está produciendo de Iberia para terminar desmantelándola.

Desde esta plataforma exigimos, una vez más, responsabilidad a los directivos de Iberia y de IAG. Les pedimos que dejen de mentir a la ciudadanía. Les pedimos un plan de crecimiento que salve a Iberia. #SaveIberia