El pasado mes de diciembre Iberia presentaba su política de rutas, anunciando la supresión de líneas como: Atenas, El Cairo, Estambul, Santo Domingo y La Habana. Esta cancelación de destinos, enmarcada dentro del Plan de Reestructuración de la compañía, se realizó porque, según apuntaron desde Iberia, se trataba de líneas con poco tráfico.

En estos meses, hemos visto como los competidores de la aerolínea española  se han posicionado para hacerse con el mercado de Iberia. Ahora, y después de argumentar que las rutas suprimidas eran poco viables, nos encontramos con que la filial de Iberia, Iberia Express, estrenará el próximo 24 de marzo la ruta a Atenas. ¿Por qué se eliminó entonces la ruta a Iberia? ¿Cómo justifican los gestores esta decisión? ¿Cómo garantizan la rentabilidad de esta línea si era un destino deficitario?

Mapa de destinos de Iberia Express

IB_Express

La respuesta es clara: se trata de una cesión de ruta de Iberia a IB Express que reduce las operaciones de la aerolínea española en beneficio de sus competidores, o en este caso su filial. ¿Cuál será el próximo destino que dejará de ser rentable de la noche a la mañana: El Cairo, Estambul…? Hagan sus apuestas.