El domingo pasado, El Mundo Mercados publicaba una información sobre la nueva aerolínea alemana de bajo coste, Germanwings, de Lufthansa, comparándola con la Iberia Express de Iberia.

César Urrutia, el autor del artículo, hace hincapié en el desarrollo de Lufthansa procedimientos utilizados para lograrlo: una negociación con los pilotos sobre productividad y salarios. Asimismo, paralelamente al proceso de reducción de costes, la aerolínea alemana está invirtiendo un millón de euros diarios para renovar su flota.

La comparación que se hace con Iberia e Iberia Express carece de sentido.  En primer lugar, la alemana es una compañía de punto a punto mientras que la española está constituida como una red. Asimismo, no se puede perder de vista que Germanwings opera en los hub que no son principales (no operan ni Berlín ni en Frankfurt, por ejemplo). Es decir, es como si Iberia Express no operara ni Madrid ni Barcelona. Son modelos que nada tienen que ver. Además, en el caso de España, los pilotos han ofrecido todo tipo de sacrificios salariales, que en ningún caso han sido atendidos por la compañía, simplemente porque no les interesa negociar.

De nuevo, desde Más+Iberia denunciamos el profundo problema estructural que vive la aerolínea española y que no se puede extrapolar a otros contextos. La solución de Iberia pasa única y exclusivamente por la presentación de Plan de crecimiento para la compañía que asegure su viabilidad en el futuro. #SaveIberia