Que no sigan intentando engañarnos. La dirección de Iberia continúa ocultando el déficit de las obligaciones de British Airways e IAG con los planes de pensiones de los trabajadores de British Airways. Actualmente más de 6.000 millones de euros.

British Airways: un problema de raíz

En el año de la fusión, las deudas por pensiones de British Airways eran más de seis veces el valor de sus acciones en el mercado financiero. Es decir, era una de las empresas más proporcionalmente endeudadas del mundo. Este problema afecta a Iberia. Es la aerolínea española, con sus activos, la única que puede reducir el problema estructural de BA.

La flota de Iberia consume un 40% más que la de British

La dirección de Iberia oculta que su mayor problema es una flota ineficiente que consume en combustible y mantenimiento un 40% más que la que British Airways está recibiendo desde la fusión.

Desde el año 2008, Iberia ha seguido decreciendo en flota mientras British Airways se ha estabilizado y ha crecido:

  • IBERIA perdió la proporción del 50% y después de la fusión y del Plan de ajuste presentado por los británicos de IAG, IBERIA  sólo tendrá un 23% de tamaño de flota relativo a BA.
  • Con este Plan, IBERIA pasa de los 157 aviones que tenía en el año 2004 y de los  132 aviones que tenía el año de la reestructuración de BA a 76 aviones.
  • British Airways pasa de tener antes de la reestructuración 242 aviones a tener una flota actualmente de 289 aviones.

Esta no es otra que la crónica de una muerte anunciada para Iberia.