Últimamente circulan muchos mitos sobre los pilotos de Iberia. Algunos de ellos se han publicado en este artículo de El Economista como verdades absolutas. Caben muchas aclaraciones al respecto porque pocas cosas son tan negras o tan blancas. Estos son los diez mitos que se están difundiendo:

Mito 1: Los sueldos

Los empleados de Iberia tienen sueldos inferiores a los de su competencia, por ejemplo, los comandantes cobran un 25% menos que los empleados de British Airways o Lufthansa. Si realizamos la comparativa con Emirates o Qatar la diferencia salarial aumenta, ya que cobran un 35% menos.

En relación con las diferencias existentes con los comandantes de Latinoamérica, señalar que este año les han subido el sueldo y se han visto obligados a negociar unas condiciones de trabajo mayores ya que el 20% de su plantilla se fue contratada a compañías europeas o asiáticas.

También existe una importante diferencia entre los sueldos de Iberia e Iberia Express. Los pilotos de la filial cobran 130.000€ al año de media, mientras que Iberia tiene copilotos con 16 años de antigüedad en la compañía que no alcanzan esa cifra anual, ya que cobran 95.000€. Además, la experiencia de los copilotos de Iberia  triplica a la que puede tener un comandante de Iberia Express. ¿No hubiera sido más lógico pasar a los copilotos de Iberia a volar con Iberia Express?

Mito 2: El transporte

 Iberia ofrece a los pilotos el servicio de transporte desde sus hogares al trabajo para evitar que no se retrasen los vuelos. Como condición, a todos los que disponen de este servicio se les obliga a presentarse con anterioridad en su puesto de trabajo sin suponer coste alguno para la compañía. En el caso de que los empleados rechacen este servicio, la compañía se ofrece a abonarles los costes.

Mito 3: Las Libranzas 

La normativa de obligado cumplimiento de aviación civil contempla un día de libranza por madrugar para ir a trabajar. Esta norma se aplica a todos los tripulantes de vuelo que operen en Europa, tanto azafatas como pilotos, independientemente de la compañía para la que trabajen ya sean de Iberia o Vueling o Ryan Air…. Además, también en cumplimiento de la normativa, si un comandante, en su servicio de vuelo, cruza más de 4 husos horarios debe disponer de un periodo básico de descanso de 12 o 14 horas.

Mito 4: Las Jornadas 

La reducción de jornada con el mismo sueldo es un beneficio que los empleados de Iberia obtienen por antigüedad, es decir cuando lleven 15 años en la compañía. Es importante matizar que solo pueden disfrutar de esta reducción un 15 % de grupo laboral y por flotas.

Mito 5: Los hoteles

En primer lugar, los tripulantes de cabina de Iberia no tienen esta cláusula. Además, Iberia contrata en el 90% de las ocasiones el mismo hotel para los pilotos y para los tripulantes de cabina. El 80% de los hoteles que eligen los pilotos es de 4 estrellas, cláusula acordada en el contrato por ambas partes.

Mito 6: Las Tripulaciones

Iberia es la compañía europea de Red (entre ellas British Airways, Airfrance, Lufthansa, KLM, LAN, TAM…) que menos pilotos utiliza para hacer vuelos intercontinentales, en los que iguala a sus competidores. En estos vuelos, la compañía deja más de 18 horas adicionales de descanso en el destino (dato aportado por Deloitte resultado de las auditorías a Iberia).

Mito 7: El Convenio

Si hiciésemos caso a la información publicada por El Economista, no se explicaría el nacimiento de Iberia Express que es uno de los motivos principales de las huelgas de todos los colectivos de Iberia. Las condiciones que firma Iberia con los representantes de los trabajadores no son impuestas, sino que son de mutuo acuerdo.

Mito 8: Los EREs

El ERE del que habla el artículo se firmó con el Ministerio de Trabajo para toda la empresa y fue el que acordó de mutuo acuerdo Iberia con sus trabajadores.

Mito 9: Los uniformes

No hay una sola compañía aérea del mundo que no pague los uniformes a sus pilotos, ahora bien, depende de ella como quiera vestirles. Si la aerolínea quiere llevarles con un chándal, tiene la posibilidad de hacerlo y es su decisión, pero cabe valorar que puede poner en peligro la imagen de la compañía. Para cambiar de vestimenta, Iberia solo tendría que cambiar su normativa interna, su manual de operaciones, y el protocolo de vestimenta de sus pilotos.

Mito 10: Los cursos

Los cursos que cita el artículo son cursos de obligado cumplimiento por la normativa aérea mundial.