El consejero delegado de IAG, el holding que aglutina a Iberia y British Airways, ha concedido sendas entrevistas a El País y ABC en las que miente descaradamente. Vamos a desmontar a Willie Walsh…

1. Walsh niega que se haya vaciado Iberia en beneficio de British Airways…

“Ni un solo céntimo de Iberia se ha transferido a British Airways”

“Si Iberia no se hubiera fusionado con BA ahora sería una aerolínea mucho más débil frente a sus rivales”

“La compañía pierde dinero desde 2008”

“La mayor parte de la caja se ha destinado a los empleados de Iberia durante la reestructuración, ya sea en forma de planes de prejubilaciones e indemnizaciones por despido”.

… cuando lo cierto es que Iberia está financiando los planes de crecimiento de la británica:

  • Cuando se fusionaron ambas compañías, la británica tenía una deuda de casi 4.000 millones de euros en sus planes de pensiones, mientras que Iberia tenía beneficios.
  • Los acuerdos de fusión y la entrega de toda la gestión y decisiones de IAG a su Consejero Delegado, Willie Walsh, obligan a Iberia a asumir que todos los recursos que se generen y todos los activos que tenga IAG se dirijan a cubrir los Planes de Pensiones británicos, evitar la quiebra de estos Planes y financiar el crecimiento de British Airways. Podéis ampliar esta información en el punto  1.10.3.1 del Registro de Fusión.
  • Dos años después de la fusión, la británica ha aumentado el agujero en sus planes de pensiones, y sin embargo ha contratado 800 pilotos, ha comprado 30 aviones, y arroja beneficios de 286 millones de euros; la española tiene un ERE que afecta a más de 4.500 trabajadores, pierde sus rutas más rentables, sus aviones y áreas de negocio muy rentables, como la carga de mercancías; y arroja pérdidas de 262 millones de euros.
  • En 2007, la caja de Iberia contaba con 3.003 millones de euros. A día de hoy, tras la fusión, se han perdido 1.019 millones de euros de la caja.
2. Walsh responsabiliza directamente a los sindicatos de todos los males de Iberia…

“Lo que ha sido malo para Iberia es la negativa de los sindicatos, y en particular el Sepla, de reconocer la necesidad de cambio (…). Prefieren ver a Iberia morir que reestructurarse”

“El equipo directivo de Iberia ha mantenido contactos con los sindicatos para hablar de reestructuración durante años, pero no ha habido ninguna respuesta”

“Ha habido un gran esfuerzo por parte de empresa, pero no ha habido respuesta por parte de los trabajadores para admitir la magnitud de los problemas o hacer algo al respecto.” 

… cuando lo cierto es que las medidas ofrecidas nunca han sido atendidas:

  • Los sindicatos han hecho propuestas que no han sido atendidas por la empresa. Por ejemplo, el sindicato de pilotos ofreció a Iberia medidas, entre ellas recortes salariales, que suponían un ahorro de más de 300 millones de euros en costes, y las rechazaron. También propusieron aplicar el laudo de mayo de 2012, que la empresa recurrió, y que hubiera supuesto un ahorro de más de 100 millones euros.
  • Los sindicatos, en un gesto de responsabilidad con la sociedad, han suspendido la huelga que tenían prevista durante varias jornadas en diciembre
3. Walsh justifica las pérdidas de Iberia en la situación coyuntural del país y en un problema de costes y de aumento de las tasas…

“(…) El Gobierno español también está afrontando una crisis económica. Estoy de acuerdo con que la dependencia de España del turismo es muy elevada, pero es de locos que un país tan dependiente del turismo suba las tasas aeroportuarias en un momento de crisis”

“La economía de Londres, como ciudad, sigue dando signos de fortaleza, mientras Madrid no”

…cuando lo cierto es que han sido los directivos los que, con su nefasta gestión, y con sus decisiones de entregar los activos de Iberia a los británicos, han hecho inviable la compañía.

  • El señor Walsh se olvida de comentar lo que posteriormente afirma en la entrevista de ABC y es que “el 70% de los pasajeros que utilizan el largo radio en Barajas proceden de otros aeropuertos”, es decir que un importante número de clientes de Iberia proceden de otros países sin los problemas coyunturales que atraviesa España. 

4.  Walsh dice que las líneas suprimidas de Iberia no son rentables…

“No hay demanda para viajes de empresas entre Londres y estos destinos de América Latina”

…cuando lo cierto es que tras el anuncio realizado por Iberia de abandono de líneas ya están las principales compañías de la competencia posicionándose para ganar estas rutas:

  • Air France y Easyjet son algunas de las compañías que ya se han lanzado a disputar las líneas que deja Iberia
  • Air Europa ha anunciado que hará la ruta de Santo Domingo que abandona Iberia

5.  Walsh niega que el Gobierno español vaya a intervenir en el conflicto más allá de pedir responsabilidad a las partes para llegar a acuerdos en la reestructuración…

“No se pueden recibir ayudas y, aunque se pudiera, el Gobierno español también está afrontando una crisis económica” 

“La idea de que (el Gobierno) pueda ejercer el control no es cierta”

“Lo que yo he oído es un llamamiento al diálogo y a detener las huelgas”

…cuando lo cierto es que el Gobierno de España se ha pronunciado a favor de las tesis defendidas por quienes queremos una Iberia fuerte y española:

  • Los ministros de Fomento (Ana Pastor), Industria (José Manuel Soria) y Economía (Luis de Guindos) han criticado públicamente la supresión de las rutas realizadas por Iberia y han reivindicado su carácter estratégico para España.

 6. Walsh pretende hacernos creer que BA no tiene interés en la T4…

“El presidente de AENA (José Manuel Vargas) vino a Londres y me preguntó si íbamos a operar las conexiones de largo radio desde Madrid. Yo le dije que no, absolutamente. Madrid ha incrementado sus tasas. ¿Por qué íbamos a estar interesados?”

…cuando lo cierto es que Barajas es uno de los aeropuertos más competitivos de Europa, y British Airways ya buscó posicionarse en la T4 desde los acuerdos de fusión.

  •  Los aeropuertos para España son un pilar estratégico para el sector turístico que genera 120.000 millones de euros al año y 1,5 millones de empleos.

7. Walsh atribuye el debate que la fusión ha generado en España a un conflicto entre británicos y españoles…

“Lo primero que diré es que soy irlandés. Y el debate que hay en España, particularmente lo que he leído en los diarios, es que esto consiste en un conflicto entre británicos y españoles, obviando que en lo alto de este proceso se encuentra un irlandés”

…cuando realmente se trata de un problema trasvase de la producción de Iberia a favor de British Airwys, lo que supone un incumplimiento de los compromisos de Fusión (Las Salvaguardas 3.8)

  • Potenciación del crecimiento de British Airways con nuevos destinos para conectar Gran Bretaña y España, dejando a Iberia únicamente la explotación de (la mitad) de la conexión Londres-Madrid. El resto de rutas las sirve todas British Airways: Barcelona, Palma, Menorca, Alicante, Málaga, Tenerife y Lanzarote.
  • Utilización todas las conexiones para conseguir pasaje de conexión a Largo Radio, a destinos a los que vuela Iberia. Por ejemplo, Málaga-Buenos Aires, Menorca-Sao Paulo, etc, que tradicionalmente aportaban pasaje a Iberia (vía Madrid), ahora se venden en las clases Premium (excepto “Turista”), preferentemente vía Londres.

8. Walsh busca convencernos de que la compra de la flota de aviones de BA benefició a Iberia…

“BA firmó la orden de compra en 2007. Tanto la compra del Boeing 787 como del Airbus A380 se produce antes de la fusión. De hecho, Iberia se ha beneficiado de la financiación que BA negoció, muy al contrario de lo que se dice”

…cuando es totalmente lo contrario, gracias a la fusión BA ha saneado su situación y podrá acceder fácilmente a la financiación para la renovación de su flota. 

  • La orden de compra sí se produce en 2007, pero a partir de ese año British Airways comienza a acumular pérdidas cercanas a los mil millones de euros y  los Planes de Pensiones acumulan más de 4.000 millones de déficit. Consecuencia: en ese momento la compañía inglesa tenía problemas para conseguir financiación.